Elección de tela



Llevaba algún tiempo planeando hacer unos pequeños tutoriales en torno al mundo de la muñeca. Sé que cuando se empieza en algo siempre es complicado. Uno nunca encuentra la información y solo surgen dudas y más dudas.

Debido a que no soy un as customizando y sobretodo no tengo miles de fotos con las que ilustraros, decidí que lo primero que puedo aportar es mi escaso conocimiento textil. Antes de nada comenzaré por una de las cosas más importantes aunque realmente no sea un truco ni nada parecido.

Ayuda para principiantes: la elección de tela

Está claro que tan pronto uno tiene una pequeña maña en esto de los vestidos en miniatura puede permitirse cualquier tela. Sin embargo, cuando uno empieza una mala elección puede obligarlo a tirar el costurero por la ventana por absoluta desesperación.

Si hablamos de vestidos con patrones es porque queremos reproducir una forma ya determinada en la propia tela, es decir, no nos vale dejarlo al libre albedrío. Por ello necesitamos una tela cómoda para coser.

Hay cientos de telas preciosas que no son las más indicadas para aprender. Las más adecuadas para principiantes serían las de grosor de fino a medio y que no sean resbaladizas. Esto último parece poco importante, pero a la hora de hacer empezar puede convertirse en un auténtico calvario ver como el tejido se desliza entre tus dedos una y otra vez sin que consigas avanzar. Las más adecuadas serían las de algodón, la viyela, o lino. En un principio, es mejor evitar tejidos demasiado livianos como las gasas o demasiado gruesas y deshilachables. Esto último trae muchos quebraderos de cabeza cuando estás empezando.

Encontrar el tipo de tela adecuada en tiendas es fácil. Si tienes dudas de la composición pregunta al dependiente y te ayudará. Además, para comprobar la calidad de una tela es bueno comprobar su resistencia y si los hilos se desvían al estirarla. La textura debe ser uniforme, para asegurarte de esto ponla a la luz y verás si tiene áreas irregulares u orificios. Si es así, no es aconsejable.
Además, asegúrate de que el tinte (si compras tela de colores o dibujos) es uniforme también, para que no se vean cambios de tono en las prendas.

Si no lo tenéis claro o dudáis, preguntad siempre. El truco que en mi opinión es infalible a la hora de comprobar la facilidad de costura de un trozo de tela es comparar su tacto con el de una sábana. Así que si os da miedo preguntar o lo que os dicen no os convence, "tacto de sábana", seguro que se eso se aproxima a lo que estáis buscando.



En internet es muy fácil encontrar telas sencillas de usar. Podéis mirar tanto en Ebay como en Etsy. Hay tiendas que tienen en su mayoría imágenes kawaii y dibujos pequeñitos:

En ellas podéis encontrar tanto scraps (piezas pequeñas, generalmente de 20x20cm o 25x25), fat quarters (45x55cm aprox) o por yardas (lo que sería al metro, aunque una yarda son 91, 44cm). Recordad mirar tanto el tamaño que pone el vendedor en la descripción como las fotos en las que se puede apreciar el tamaño del estampado para no tener sorpresas no deseadas al recibir el paquete.

***

Por hoy esto es más que suficiente. Espero volver pronto con algo más sobre telas y sobretodo que esto le pueda servir a alguien de ayuda.

Un beso ^__^

1 comentario:

  1. Good advice for beginners Berenice, and thanks for the links. (Like I really need more places for me to purchase more stash, I don't think I will use what I already have if I live to be 100!)

    I suggest, that unless your students are going to make heaps of dolly dresses from the same fabric, do not purchase a yard/metre, fat quarters are quite large enough for a couple. (Other wise they will end up with a stash like mine. LOL!!)

    ResponderEliminar

Puede que también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...