Domingo Musical y una mujer poderosa

Quizás esta entrada debería haber sido publicada ayer. Sin embargo, tengo dos motivos para publicarla hoy. El primero es algo obvio: un domingo musical no puede tener lugar un sábado. El segundo no es obvio, es más importante aún: todos los días son los días de la mujer mientras la igualdad no sea real. Pero no voy a hacer política hoy y menos aquí. No.

Hoy, mi Domingo Musical, mi entrada preferida de la semana desde hace semanas y a la intento no fallar con todas mis fuerzas, va dedicada a una mujer muy especial. Espero que no sólo para mí, también para el resto de amantes del rock and roll, del blues y de la cultura de los 60. Hoy Janis Joplin.

By Ashley Famous Agency/Albert B. Grossman
[Public domain], via Wikimedia Commons

Etta Jones dijo acerca de ella: 
"Un ángel que vino a empedrar un camino por el que las chicas blancas nunca habían caminado."

Rompió cualquier estereotipo de artista femenina anterior a su tiempo con su comportamiento rebelde, sus actuaciones y su propia voz. Tocó numerosos estilos no solo los mencionados anteriormente, también el gospel, el folk o el soul.

Y es que hay que reconocer por encima de todo que, aparte de su espíritu rebelde y de ser un icono hippie (¡vaya! ya veis por donde voy... con lo poco que a mí me gusta esto ;D ), es toda una pionera: se la considera la primera mujer en ser una gran estrella del Rock and Roll.

Janis Joplin nació en Texas en 1943. Siendo una adolescente todavía, comenzó a escuchar blues o jazz. Artistas como Leadbelly (1888-1949), Bessie Smith (1894-1937) o Big Mama Thornton (1926-1984) influyeron en su posterior carrera musical.
No comentaré mucho más allá que al igual que comenzaba su carrera como cantante en bares, también lo hacía su alcoholismo. Más tarde llegaría su adicción a las drogas. 

Tuvo relación con numerosos grupos. Primero con los Kaukonen (Margareta y Jorma, quien sería posteriormente el guitarrista de Jefferson Airplane) con quienes grabó The Typerwriter Tape. Esta cinta casera me produce una gran curiosidad, ya que el instrumento de percusión es una máquina escribir, sí, como suena. No he tenido el placer -o no, porque quien sabe- de escucharla, pero me encantaría.


Janis Joplin junto con el resto de la
Big Brother and The Holding Company.
By Albert B. Grossman. [Public domain], via Wikimedia Commons

De Big Brother and the Holding Company pasó a Kozmic Blues Band. La primera un grupo de rock psicodélico de la época y la segunda mucho más influenciada por el Blues y otra música a la que Janis admiraba. Más tarde formaría también la Full Tilt Boogie Band, en ella estaba trabajando cuando todo terminó.

Janis en 1970 By Albert B. Grossman
[Public domain], via Wikimedia Commons

El 3 de Octubre de 1970, Janis Joplin moría en su habitación en el Landmark Motor Hotel. Tenía 27 años. Os suena esa cifra, ¿no?

En 1995, Janis fue incluida en el Rock and Roll Hall of Fame. Mientras que la revista Rolling Stone la situaría en el puesto número 46 entre los 100 mejores artistas de todos los tiempos en 2004, mientras que en 2008 la situaría en el puesto 28 entre los mejores vocalistas. 

No quiero enrollarme más, al fin y al cabo este espacio es sólo para compartir su música. Podéis encontrar más información acerca de su vida tanto en la wikipedia como en los enlaces que os dejo al final. Su música os la recomiendo hoy y siempre.
Sin más, os dejo con una de las mejores voces que he tenido el placer de escuchar. Y en directo.





Un beso!
Nice



PD:
Si queréis saber más acerca de la figura de Janis Joplin, en especial acerca del Festival de Monterrey, os recomiendo el siguiente reportaje realmente completo en Muzicalia. 
La página oficial de Janis Joplin, así como el libro Hippie de Miles me han servido de ayuda para elaborar la entrada. En ellos podréis encontrar mucha más información de la que yo os haya podido aportar en una entrada que quería ser breve U.U

2 comentarios:

  1. Imposible no admirar a esta mujer, te puede gustar o no lo que hace, pero es indudable el gran mérito que ha tenido y la fuerza de su voz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, incluso si no te gusta su música, hay que reconocer que tiene una voz impresionante. A mí me encanta oírla ^__^
      Un beso!

      Eliminar

Puede que también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...