Tutorial Paso a Paso: Porta Ganchillos de tela

Hola de nuevo,

Hace unas semanas realicé para una amiga un porta-ganchillos. Ella es una crack del crochet y realiza unos preciosos gorros para muñeca, además de unas mantitas para bebé de lo más amorosas. Y ya que había aumentado su colección de ganchos con unos preciosos de bambú, era necesario que encontrase un lugar apropiado para sus nuevas herramientas. 

Cuando se lo entregué hablamos de que había realizado fotos del mismo paso a paso (algo que no había hecho la vez anterior, al hacer uno para mí). Le comenté que era bastante tonto hacer un tutorial sobre él, ya que era algo demasiado sencillo. Su respuesta fue que, quizás para alguna gente que realiza ganchillo, la costura no era algo tan fácil como para quienes tienen práctica con la máquina. 

Pensé que tenía razón. Al igual que yo busco tutoriales y soluciones a mis problemas con el ganchillo, supongo que también pasará al revés. Así que en este post os propongo un sencillo pero resultón porta-ganchillos que también podéis usar para pinceles o brochas de maquillaje o para lápices y bolígrafos. 


Materiales:
- Tela para exterior (la nuestra será estampada) 31cm x 35 cm aprox. 
- Tela para interior (nosotros la hemos escogido lisa) 31cm x 35 cm aprox.
- Fieltro o entretela fina 17 x 35 cm aprox.
- Cinta para cierre y decoración 70 cm mín.
- Hilo que combine con nuestras telas, así quedará realmente bonito.
- Alfileres, agujas, tijeras para tela, etc.

Parte de los materiales que utilizaremos
para realizar nuestro porta ganchillos
**** Medidas: las medidas están tomadas para ganchillos de unos 15cm aprox. Si vais a realizarlo para algo de mayor medida debéis sumar la diferencia a las medias que os he aportado.


Pasos:

Preparar materiales:

- Lavar y planchar las telas si es preciso (recomendable siempre lavar las telas antes de trabajar con ellas).
- Cortar a las medidas indicadas anteriormente la telas a usar.


Preparar para coser:

Primero colocamos el fieltro o entretela sobre el revés de tela que emplearemos para el forro dejando una distancia de 5cm con la parte superior y unos 9cm con la inferior. Lo fijamos con alfileres empezando primero por las cuatro esquinas. 

Fieltro colocado sobre la entretela
a la medida necesaria para trabajar.
Ahora colocaremos la tela estampada de nuestra funda para ganchillos. Debemos hacerlo del revés  para que al darle la vuelta el dibujo quede hacia fuera. De esta manera, la colocaremos con la parte bonita hacia el forro o tela lisa que ya tenemos preparada.
La fijamos también con alfileres empezando por las esquinas y preocupándonos de que no se mueva.

Ahora mismo tenemos un sándwich de tela arriba el fieltro, en el medio la tela lisa que irá en el 
interior y abajo la tela bonita que será nuestro exterior. 


Costuras interiores:

Haremos la costura a unos 5mm del borde. Como lo vamos a coser del revés hemos de dejar un hueco por el que darle la vuelta. Lo mejor será que lo dejemos en una de las partes laterales evitando la zona con fieltro como se ve en la imagen. Si lo hiciésemos por la parte superior o inferior se vería el remate. Si lo hacemos por las partes del fieltro nos costaría más conseguir un buen acabado.

Empezar cosiendo sobre el fieltro o la entretela
hacia la parte superior será la manera más sencilla.

Coseremos haciendo una curva en las esquinas superiores (la parte más estrechita sin fieltro). No es necesario pero el acabado será mucho más bonito y eso es lo que queremos. 

Detalle en curva en la parte superior.
Tras coser perfeccionaremos cortando la esquina.

Tras coserlo cortaremos la esquinita inferior sin acercarnos demasiado al borde. Esto hará que al darle la vuelta no abulte tanto la tela.

Realizar este pequeño corte es un truco habitual.
Seguro que lo conoces, si no, lo agradecerás seguro.

***A mano:
- Si tuviésemos que hacerlo a mano, lo mejor sería utilizar un punto atrás o un pespunte. Como no va a quedar visible puedes hacerlo sin preocuparte demasiado porque las puntadas sean iguales y perfectas. Eso sí, hazlas lo más recto posible para que al darle la vuelta quede bien. Os dejo también un enlace a un interesante post con diferentes tipos de puntadas que están realmente bien explicadas.



Vuelta y planchado:

A continuación le daremos la vuelta por el hueco que hemos dejado sin coser, con cuidado y paciencia. Al acabar pasaremos la plancha para marcar la doblez (ver imagen).

Tras el planchado, así debería quedar el hueco
por el que hemos dado la vuelta a la pieza.
Remates (opcional):

Si estás cosiendo a máquina puedes hacer los remates superior e inferior antes de doblar la pieza. No es necesario pero siempre da un toque cuidado. Para ello elige un color para el hilo que destaque o combine con las telas. Mucha gente no presta atención a estos detalles a la hora de coser, pero creedme, la diferencia se nota. Un trabajo cuidado siempre transmite mucho más.

Vista de los remates en hilo amarillo
realizado en los bordes,
¿no os parece que quedan fenomenal?
Yo he escogido el amarillo a juego con las flores de mi tela y con la cinta que emplearé a final para realizar el cierre.


Doblado y costuras:

Con la ayuda de uno de los ganchillos que vamos a guardar en nuestra creación comprobaremos que las medidas tomadas son adecuadas y que no nos equivocamos al doblarlo. Fija con alfileres las esquinas y haz la costura. Pon especial cuidado a la abertura por donde hemos dado la vuelta. 

El bambú queda fenomenal con el colorido
de este porta-ganchillos. Observad el detalle
del vivo en amarillo y cómo este sujeta la solapa.
Dobla en tres la pieza para marcar donde estarían las plegaduras y donde deberás poner las costuras intermedias. Serán dos que irán de arriba a abajo y que fijarán las ambas solapas. Con ayuda de un hilván o de alfileres marca la costura si con el doblado no es suficiente. Pasa la máquina de arriba a abajo de la pieza (como en la foto).

Las costuras principales van de arriba a abajo.
Se realizan en la zona de las dobleces
de nuestro pequeño estuche.
Ahora marcaremos los compartimentos para cada ganchillo. Dependerá del número de ganchos que queramos guardar. En nuestro caso serán 12, así que cuatro por solapa será perfecto. De nuevo marcaremos con alfileres, hilván o tiza para tela. Estas costuras solo irán en la solapa inferior (la más ancha) ya que será la única que coseremos.

Cuando realicéis las costuras de los compartimentos
tened cuidado con no sobrepasar
la solapa, así quedará mucho más bonito.
Pasar a máquina y ¡listo!

Final (opcional):

La parte más difícil ya está acabada. Ahora solo queda darle el toque especial. Para ello utilizaremos la cinta de raso a juego con nuestra tela. La costura la haremos de manera invisible y en el mismo color que el lazo.
En su lugar podemos usar corchetes, automáticos o cualquier otro sistema para cerrarlo. Todo son posibilidades.
El color de lazo a juego con la tela y el hilo
de las costuras hará de tu pieza algo muy especial.
La importancia de los detalles.

Espero que os haya resultado útil este tutorial y, sobretodo, haberme explicado lo suficientemente bien. Si tenéis alguna duda, consejo o sugerencia, recordad que vuestros comentarios son siempre bienvenidos.

Delicado y útil.
Un lugar especial para unos ganchillos especiales.
Animaos a realizar uno y sobretodo a compartir el resultado, seguro que podréis crear piezas maravillosas. Me encantaría ver vuestras combinaciones de telas, colores y el uso que le podríais dar, así que no dudéis en dejar vuestros comentarios.

Nos vemos en el próximo post.

Un beso,
Nice.

PD: Recordad que las imágenes de este blog son de mi propiedad, si queréis compartir este tutorial podéis, pero siempre linkeando a esta entrada y atribuyéndome su autoría ;)

4 comentarios:

  1. Muy bien explicado ;) Feliz finde!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Troy! Espero que hayas pasado un buen finde también!
      Un beso!

      Eliminar
  2. Que cucada, muchas gracias por el tutorial ^_-. Yo creo que este tipo de cosas más sencillas y prácticas ayudan a que mucha gente se anime un poco con la costura, sobre todo si está tan bien explicado y documentado el proceso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que sea así y mucha gente se animé a desempolvar la vieja máquina de coser o la que tiene muerta de risa porque aún no se ha atrevido a empezar. Espero poder seguir poniendo algunas cositas así sencillas pero útiles!!
      Un beso!

      Eliminar

Puede que también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...