Faldas para todas (TUTORIAL)


Materiales:

  • tela (22x11 cm aprox)
  • cinta (longitud mayor de 22cm)
  • decoración (opcional)
  • aguja, hilo y alfileres




Preparación de los materiales:

Antes de empezar lava y plancha la tela.
Las medidas para la falda pueden variar, puesto que se puede hacer desde una muy larga a una muy corta mediante este sistema. La forma del corte siempre será un rectángulo.

Ancho:
Cuanto mayor sea, mayor será el fruncido de la falda.

Largo:
El largo varía en función del estilo que pretenda tener la falda. Además del largo deseado, hemos de tener en cuenta que hay que rematar la parte inferior y que la parte superior necesitará dos dobleces y de un ancho mayor al dobladillo inferior.
Aproximadamente:
  • 1cm a mayores en la parte inferior
  • 2cm en la parte superior
Yo he escogido tela de algodón Liberty estampada en flores de colores vivos (turquesa, rosa, naranja), pompón para el remate y cinta de raso rosa para los detalles. El hilo también va a juego, en tono fucsia. 


¡Comenzamos!

Paso 1: Coser el dobladillo.

Puede hacerse de manera sencilla o aplicar cintas, remates o bies. Eso es opcional y dependerá del estilo elegido.



Paso 2: Preparar la cintura.

Para ello nos ayudaremos de nuevo de la plancha, si no lo hemos hecho ya al principio.
Haremos una doblez paralela al borde superior y a continuación otra de la misma manera.
Así no se ve el borde tosco de la tela y no se nos deshilachará. En teoría se puede hacer únicamente con una doblez. Pero la idea es que quede con más consistencia en la cintura.

Cuando esté doblado, colocaremos la cinta. Yo he elegido una cinta de raso, de unos cinco milímetros de ancho. El largo debe ser mayor al ancho de la tela para poder dejar los extremos a cada lado sobresaliendo. Esto es muy importante.



Así colocada tenemos dos opciones:
a) pasar un hilván por fuera de la cinta, es decir, sin tocarla. (Recomendado)
b) agarrar con alfileres la cinta bien pegada al extremo superior.

Opción A 
Opción B

Recomiendo la primera, ya que así podemos comprobar que no estamos agarrando la cinta y que esta se puede mover sin problema. Si la colocamos cercana al lazo (como he dicho, sin tocarla), será nuestro punto de referencia para el siguiente paso.

Paso 3: coser la cintura.

A mano o a máquina y teniendo como referencia la línea de hilván que hemos realizado en el paso anterior cosemos una línea recta. Lo haremos por la parte por la que no está la cinta. Si el hilván estaba realizado correctamente no tendremos el riesgo de coser la cinta en un descuido e impedir el movimiento.

Tan pronto lo hayas cosido comprueba que no has agarrado la cinta. Quita alfileres, hilvanes e hilos sobrantes y tira levemente del lazo para comprobar que sigue libre.

Al tirar de la cinta esta debe quedar libre para poder atar un lazo

¿Ha salido bien? ¡Enhorabuena! ¡Ya estamos acabando!
¿No? Descose y vuelve a repetir este paso intentando no coser sobre la cinta. Si es la primera vez que coses es normal. No te rindas ^___^

Paso 4: coser la parte trasera.

De nuevo tenemos dos opciones:

a) coser cara a cara la tela, para que quede cerrada (recomendado).
b) coser cada uno de los extremos mediante una doblez.

Personalmente, prefiero que las prendas no abran en la trasera. A pesar de quitarles vuelo quedan mucho más presentables a la vista y mucho mejor rematadas en la mayoría de los casos. Hay muchas excepciones, gente que lo hace maravillosamente de bien de cualquier manera y que lo hagan como lo hagan el acabado es bueno. Pero haremos el esfuerzo para ir aprendiendo.

Paso 5: fruncir la falda.

Eliminemos primero cualquier hilván o hilo de guía que hayamos usado en el paso anterior si lo hemos considerado necesario. Ahora ha de quedar listo, así que no te dejes ningún hilo suelto.

Agarra la cinta por ambos extremos, si lo haces solo por uno podrías perderlo en el tubo de la falda. Sería terrible... bueno, todo tiene solución, pero mejor no lo hagas.

Esta está disponible en Etsy

Tira de la tela frunciéndola uniformemente por toda la cintura y... ¡Voilà! Ya tienes tu falda.
¡Enhorabuena! ¡Ya eres toda una costurera!


Hasta aquí el tutorial de este ventoso viernes. Espero que os animéis a intentarlo y que me mostréis qué es lo que habéis hecho por ahí. Seguro que se os ocurren un montón de estilos con esta sencilla falda.

Además, si alguien tiene valor suficiente, siempre puede probar a hacerla en tamaño real... lo mismo os queda algo como esto, ya que la hice más o menos siguiendo estos pasos, con la variación de que la goma la pasé tras coserla toda por la cintura. El tamaño lo permite, mientras que una tan chiquitita lo hace demasiado complicado.

Si tenéis alguna duda o algo no queda claro, por favor, no dudéis en dejar un comentario. Los contestaré encantada. 

Un beso y feliz fin de semana ^__^

*** Consejo extra por Carrapuchiña:
si se te mete la cinta coge un imperdible chiquitito y encganchale el cordel y pasala por cuidado por el carril de la falda!!!

5 comentarios:

  1. genial el tuto!!!
    consejo si se te mete la cinta coge un imperdible chiquitito y encganchale el cordel y pasala por cuidado por el carril de la falda!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se me había ocurrido lo del imperdible!!! pero es un consejo genial!!! En especial después de pasar la cinta ayudada únicamente con mi paciencia XDD
      Lo voy a apuntar ^___^

      Eliminar
  2. Gracias por compartirlo! tengo que probar a hacer una este verano *o*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii!!!! anímate!!! ya verás que el resultado es genial!!! ^___^

      Eliminar
  3. Que cosas tan bonitas haces!! Me encantan!
    Pásate por mi blog. Tienes un regalito y espero que te guste!!

    Besos

    ResponderEliminar

Puede que también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...