Un bonito lacito (Tutorial)



MATERIALES:
  • Tela (pueden ser dos diferentes)
  • Horquilla
  • Aguja, hilo y alfileres
  • Tijeras para tela



PASOS

1- Cortar los dos trozos de tela.
Las medidas pueden variar dependiendo del tamaño de lazo que quieras.
Yo he utilizado un trozo grande de 15x6 cm aproximadamente y un trozo más pequeñito de 6x4 cm.
Calculad que la longitud del mayor de ser sobre un centímetro más largo del doble del tamaño del que queréis el lazo. Ejemplo: quiero un lazo de 7 centímetros de punta a punta; calculo 7x2+1=15 cms
Al ancho debéis tener en cuenta que tendréis que hacerle un dobladillo (como a las faldas ^___^) pero a cada lado.

El trozo pequeño debe envolver la pieza anterior, así que mejor si tiene un longitud similar o un poco inferior valdrá. También depende del ancho que quieres que tenga el conjunto del lazo.



2- Realizar las dobleces.
Lo mejor es que cuentes con ayuda de alfileres si no tienes mucha maña o paciencia. Tras colocarlos en las partes que quedarán a la vista, plancha las piezas. ¿Por qué? Pues porque así no se te moverá la tela, será más fácil coser tanto a mano como a máquina e incluso puedes no tener que hacerlo, aprovechando que la tela toma la forma perfectamente.



3- Coser los bordes (opcional).
Este paso depende de ti. Puedes coser los bordes, de las dos piezas, solo de una o no coserlos tras el planchado si te gusta más. Sin embargo, recuerda que esa pequeña costura mantendrá mucho mejor la forma del lazo.
Yo solo he cosido la pieza grande, la otra la dejaré únicamente con el planchado ya que la remataré posteriormente por la parte trasera.



4- Unir los extremos de la pieza grande.
Pon un extremo sobre otro haciendo un tubo puedes usar un alfiler para fijarlos momentáneamente o coser una puntada en la parte superior y otra en la inferior. Esto último solo es necesario si estás tratando con una tela con caída, ligera o difícil de coser.



5- Fruncir.
Siguiendo la imagen: coloca la unión creada en el paso cuatro en el centro de toda la pieza. Intenta en la media de lo posible que ambas partes sean iguales. Con el mismo alfiler que está sujetando el extremo agarra también esta parte. Para hacerlo piensa en cuanto de fruncido quieres que esté el lazo.
En este caso bastará traspasar la tela cuatro veces.

Un lado
Otro

6- Coser el fruncido:
Cogemos aguja e hilo, haciendo un nudo en este último. Sin quitar el alfiler todavía para que no se mueva, pasamos dos veces la aguja (una de ida y otra de vuelta). Cuando la tengamos en la misma posición, agarrado ya el fruncido, quitamos la aguja.


7- Añadir el segundo trozo de tela:
Cogemos un extremo del segundo trozo del lazo y lo escondemos en una de las dobleces que hemos fruncido, escondiéndolo. Con cuidado pasamos la aguja.
Tras mantener fija esa parte, doblamos el otro extremo de la misma manera y cosemos de nuevo.

Aquí podemos hacer un trabajo muy limpio o muy sucio, todo depende de nuestro propio interés. Si nos preocupamos de hacer una costura invisible como la de la imagen, nuestro lazo quedará curioso por ambas partes a pesar de la costura. Si lo que queremos es un trabajo rápido, sin importarnos el acabado, esto será mucho más rápido de hacer.

Como veis en las imágenes, las costuras de este lazo son poco visibles:
  • en el intermedio, de lado a lado
  • en los bordes, agarrando los dos trozos de tela.
Intermedio: costura no visible 
Extremo
Sin costuras (parte trasera)





Resultado:
Lacito terminado (delantera)
Con horquilla ya pasada

Ahora, solo tenemos que ponerle la horquilla al lazo, pasando por su interior. O inventar algo nuevo, por ejemplo: fijarlo a un paquete o regalo con un poco de silicona, o a cualquier cosa que os apetezca decorar como un marco de fotos o una cajita. Todo son posibilidades.

Con horquilla 
Como adorno

Espero que os haya gustado. El lazo en sí, es algo muy fácil. Sin embargo, quería mostrar fotos de las puntadas para dar también ideas a la hora de hacer estas cosas tan sencillas que, a veces por no saber muy bien cómo darlas, terminan con costuras estilo cirugía. 

Lo más importante es hacer las cosas con mimo y cariño. Entonces, todo, desde lo más sencillo a lo más complejo, saldrá bien.

Un beso ^___^
Nice

6 comentarios:

  1. Ohhh!!! que chulada! No tengo maquina de coser, pero lo intentare!!!!! Gracias por compartirloooo! Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin máquina, con la ayuda de la plancha también te puede quedar muy chulo!!! Así que ya sabes!! es una manera sencillita de decorar cabezas de muñecas o cualquier otra cosa XD

      Un beso!

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Muchas gracias!! espero que lo intentes, seguro que te quedará chulo! ^__^

      Eliminar
  3. Gracias por el tutorial.

    Es una monada de lacito, por cierto, la tela me encanta ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora hay que probarlo XD
      La tela es infantil, de una tienda que vende para hacer cosas para niños, siempre tienen cosas muy monas!! Gracias por pasarte por aquí!
      Un beso!

      Eliminar

Puede que también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...